Ramírez Ortiz, Mario Elkin (Grama, 2012).
Este texto se presenta desde tres perspectivas: desde una investigación de los conceptos de la clínica estructural del psicoanálisis, desde una investigación clínica y desde una experiencia institucional en una fundación para niños autistas y niños con dificultades en el aprendizaje. En ese sentido, este libro se ubica como un aporte a dos debates: al interior del psicoanálisis mismo, sobre el llamado psicoanálisis con niños, y el del problema sobre la aplicabilidad de los conceptos psicoanalíticos en la institución escolar.
En consecuencia, este trabajo se dirige a estudiantes y profesores de psicoanálisis, y a estudiantes, profesores y profesionales de la pedagogía, de la reeducación y de la educación especial. De manera muy diferente, a todas las familias que tienen niños con estas dificultades.
Nos hemos esforzado en presentar un trabajo que conduzca desde el rigor conceptual -explicado con la mayor sencillez que nos fue posible-, hasta el ejemplo de la clínica psicoanalítica y desde problema pedagógico concreto hasta el debate ético, epistémico y político que implica.
En consecuencia, este trabajo se dirige a estudiantes y profesores de psicoanálisis, y a estudiantes, profesores y profesionales de la pedagogía, de la reeducación y de la educación especial. De manera muy diferente, a todas las familias que tienen niños con estas dificultades.
Nos hemos esforzado en presentar un trabajo que conduzca desde el rigor conceptual -explicado con la mayor sencillez que nos fue posible-, hasta el ejemplo de la clínica psicoanalítica y desde problema pedagógico concreto hasta el debate ético, epistémico y político que implica.