Zerba, Diego Adrián (Letra Viva, 2012).
No hay más niño como ciudadano del futuro, cuando el ciudadano muta en consumidor y el futuro arría sus banderas ante la idealización del tiempo real. La escuela enfrenta el atolladero de encontrarse ante nuevas situaciones infantiles, y vacila entre la obstinación de dirigirse a un sujeto que ya no existe, o reemplazarlo por las clasificaciones psiquiátricas. Este libro se propone transitar nuevas sendas, pensando un ámbito clínico-educativo para abordar la más extrema presentación de la niñez epocal. Se trata de la que asoma por la punta de iceberg de los fenómenos psicóticos. Donald Winnicott ha dejado herramientas conceptúales para analizarlos, interviniendo durante la segunda guerra mundial y la posguerra sobre los efectos catastróficos del ataque contra la población civil. Esos efectos impactaron en el ambiente familiar como condición primaria de la estructuración subjetiva, precipitando fenómenos clínicos de deprivación en una escala de epidemia. Hoy por hoy, con el absolutismo del mercado y el consecuente arrasamiento de los vínculos, estamos ante una pandemia que actualiza aquellos fenómenos e incorpora a los de carácter psicótico. Este trabajo los ubica en el marco del niño postciudadano del futuro, al que también llama coloquialmente niño postbilliken.