16 de mayo de 2012

"La evaluación ética en los proyectos de investigación en ciencias sociales y humanas: particularidades y exigencias".

Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires

Curso de Doctorado


Código: DO1201

Docente responsable: María Lucrecia Rovaletti

Docente colaborador: Julieta María Bareiro

Docentes invitados: Stella Maris De Filpo, Leila Mir Candal.


Objetivos: 
- Plantear el campo específico de la Ética aplicada y su relación con la ética de la investigación - Analizar las teorías éticas y los principales paradigmas de la bioética - Enunciar las normas que se siguen de los principios, sus aplicaciones y excepciones. - Comprender los conceptos globales de metodología de investigación. - Describir tipos, estructura y funciones de los Comités de Ética asistenciales y de Investigación, en las ciencias biomédicas y en las ciencias sociales. 

Contenidos: 
Unidad I: La Ética aplicada y el contexto de su constitución Unidad II: Teorías éticas y la fundamentación de una ética aplicada Unidad III: Principales paradigmas de la ética aplicada. Las reglas morales. Unidad IV: Epistemología y metodología de las ciencias sociales Unidad V: Bioética y Derechos Humanos. Normativas. Unidad VI: La Ética de la Investigación Conceptos generales de Ética de la Investigación. Los Comités de Ética de la Investigación: tipos y funciones. Procedimientos operativos estándar. Conflictos de intereses. Datos sensibles. Doble estándar. Las Investigaciones en Países en desarrollo. Unidad VII: La evaluación ética en las ciencias sociales y humanas. La Evaluación en las Ciencias Sociales: exigencias y particularidades. La preparación y la realización del proyecto. Unidad VIII: Problemas éticos vinculados con población vulnerable. Concepto de vulnerabilidad. Ponderación de los riesgos y los beneficios. 

Modalidad de dictado: Teórico-Práctica Realización de mesas redondas con destacados especialistas.
Carga horaria total: 24 hs [12 hs teóricas + 12 hs prácticas] 
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado) .

Inicio: 8 de junio de 2012, de 00:00 a 00:00
Finalización: 23 de junio de 2012
Fechas de dictado: viernes 8, 15 y 22 de junio de 16 a 20 horas. Sábados 9, 16 y 23 de junio de 9 a 12 horas.
Lugar: Sede de Posgrado
Aranceles: La Secretaría de Posgrado informa que se encuentra publicada en el Sitio Web de la Facultad la oferta de actividades de posgrado y sus aranceles para el Primer Cuatrimestre del año 2012. 
Cupo: 30