8 de julio de 2011

"Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y los sexualidades".

Gutiérrez, María Alicia (comp.) (Ediciones Godot, 2011).
Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y los sexualidades intenta dar cuenta de innumerables cambios que se vienen produciendo en la sociedad argentina y latinoamericana desde los inicios de los `90. Cuerpos, géneros, sexualidades, territorios del poder fueron los conceptos guía que permitieron desarrollar variadas investigaciones que reflexionan sobre dichos cambios y cómo se plasman en acciones políticas de demandas de derechos. El texto rescata la particularidad de cada voz en la escritura, brinda la posibilidad de trascender el mundo académico y transformarse en un aporte a otros campos del saber y la acción política.
La demanda por el aborto legal, el matrimonio igualitario, los derechos sexuales y reproductivos en el campo institucional, la desestructuración del género en contextos de crisis económicas, la historia de la lesbiandad, las comaternidades lésbicas, la representación de los cuerpos en publicidades e historietas, el debate en la ciencia sobre el diformismo sexual son los temas que recorren las páginas de este libro.
Todos ellos nos implican como sujetos de la investigación y del activismo, de allí que escribir fue uno de los modos que encontramos para entender todo ello. Las intuiciones se convirtieron en ideas con palabras.