Kuitca, maría l. - Irungaray, Elda S. (Letra Viva, 2011).
El
tema de la violencia y Abuso Sexual infanto-juvenil intrafamiliar,
sobre todo en la forma del abuso sexual, presenta grandes dificultades
en el diagnóstico del cual depende el pronóstico, en el tipo de
tratamiento que elijamos y en la tarea interdisciplinaria.
Se mencionan en la obra autores psicoanálíticos que desarrollaron sus
teorías sobre el desarrollo temprano en base al vínculo madre-hijo y
otros que continuaron ese tema en base al estudio del grupo originario.
La obra muestra una experiencia científica basada en teoría
psicoanalítica y de esta forma cambia la descripción clásica de
"víctima-victimario" o "abusado-abusador", dado que esta terminología
limita la observación del fenómeno grupal de violencia vincular; otra
perspectiva que consideramos básica es la de reconsiderar los términos
de trauma endógeno y exógeno como si se tratara de situaciones
independientes, impidiendo nuevamente el avance del conocimiento del
tema.
En cuanto a la tarea clínica propiamente dicha el libro transmite el
material de las sesiones en la forma mas fidedigna posible tanto de los
pacientes como de las terapeutas.
Dice la Dra Cecilia Sinay en el prólogo a este libro "Buena parte del
escrito está dedicada a la presentación del tratamiento de una
familia violenta en cuyo seno se ha producido, como consecuencia de la
misma, una situación que las autoras caracterizan de abuso sexual. El
relato pormenorizado de los encuentros entre terapeutas y familiares, no
sólo permite acceder a las vicisitudes técnicas sino, también,
transitar y participar del relato de cada una de las personas
involucradas, colocándonos, alternativa, simultánea o sucesivamente,
en el punto de vista de cada quien. Esto nos sumerge, de lleno, en el
lugar de reflexionar, comprender, operar; tomando y sin tomar partido.
En una especie de "Rashomon" clínico, nos preguntamos, perplejos,
quién tiene la verdad en este asunto, suponiendo que tal cosa exista. Y
todo ello, insisto, sin eludir la responsabilidad; muy por el
contrario, asumiéndola, metiéndose en el asunto "hasta las manos" como,
por ejemplo, cuando se ponen sobre el tapete los sentimientos de los
terapeutas.