Duschatzky, Silvia (Buenos Aires, Editorial Paidós, Colección Tramas Sociales, 2007).
Estar hoy en la escuela -y, se podría ampliar, en el mundo es estar
expuesto a lo imprevisto. Ya no hay estructuras protectoras ni Estados
garantes. Ni el maestro, ni el alumno, ni el vecino, tienen partituras
de las cuales valerse.
Pero lejos de llorar sobre la leche
derramada, los investigadores que dieron forma a este libro prefieren
dirigir su mirada hacía las posibilidades que sí se abren en la
intemperie, hacia las estrategias que nacen erráticamente y que muestran
otros modos de construcción social. Para ello se propusieron ir a las
prácticas: entraron en las escuelas y en los barrios, se aproximaron a
las dinámicas sociales singulares y, junto con los interlocutores
disponibles, procuraron experimentar nuevas prácticas y pensamientos. El
itinerario recorrido dio a luz la idea de maestros errantes, que hace
referencia a una gran variedad de figuras barriales que toman
iniciativas y ponen a prueba sus capacidades vitales. Los maestros
errantes, vulnerables, exploran en los pliegues de cada ocasión. No se
trata de misioneros ni de ascetas que predican una nueva moral, sino de
otro tipo de protagonistas que recurre a las distancias cortas, al gesto
a la mano y a la habilidad para recrear la confianza una y otra vez,
sin exceso de protocolo.
Los conceptos delineados en este
libro toman cuerpo sobre la base de casos concretos, que son contados
con detalle y calidez, y están acompañados por dos extensas entrevistas a
los intelectuales Suely Roinik y Paolo Virno. Forman parte de un
intento general por acercarse a la escuela -y a la sociedad-
postestatal. En palabras de Virno, por "agudizar la sensibilidad para
moverse en el caleidoscopio de las oportunidades".