Krieger, Any (Ricardo Vergara, 2012).
¿Cómo explicar los vínculos en entornos virtuales de aprendizaje? Pueden ser muchos puntos de partida, aquí se ha seleccionado contextualizar el tema haciendo referencia a cómo se ha instalado o se está instalando el aprendizaje virtual en el imaginario social. Instituciones educativas de nivel superior universitarias y terciarias comenzaron a encarar esta modalidad desde hace unos cuantos años, ajustándose a la expansión de las Nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTic’s) y las necesidades del estudiante adulto del siglo XXI, que, al igual que los docentes, tienen incorporado un tipo de relación pedagógica fuertemente atravesada por el modelo académico presencial.
Entonces en el imaginario social coexisten y luchan (desde el punto de vista dialéctico) entre sí dos polos: NTic’s. Educación tradicional. Los cambios son paulatinos, espiralados y no carentes de posiciones dilemáticas, esto incide directamente en la producción de subjetividad y tiene consecuencias en la configuración de los vínculos en los grupos virtuales de aprendizaje. (Extracto de la introducción- Lic. Beatriz Aquino)
Entonces en el imaginario social coexisten y luchan (desde el punto de vista dialéctico) entre sí dos polos: NTic’s. Educación tradicional. Los cambios son paulatinos, espiralados y no carentes de posiciones dilemáticas, esto incide directamente en la producción de subjetividad y tiene consecuencias en la configuración de los vínculos en los grupos virtuales de aprendizaje. (Extracto de la introducción- Lic. Beatriz Aquino)