Jacques Lacan es el teórico del psicoanálisis más destacado después de Freud. Revolucionando el estudio de las relaciones sociales, su obra ha ejercido una importante influencia sobre la teoría política, la filosofía, la literatura y las artes, pero hasta ahora este pensamiento se ha estudiado sin una seria investigación de sus fundamentos. ¿Cuáles son las influencias sobre su pensamiento, tan cruciales para su adecuada comprensión? En Lacan: Los interlocutores mudos, Slavoj Žižek, el teórico disidente y preeminente estudioso de Lacan, ha reunido a algunos de los más grandes pensadores de nuestro tiempo con el objetivo de reevaluar la obra de este importante autor. Centrándose en los «interlocutores mudos» de Lacan, aquellos que son la inspiración oculta de la teoría lacaniana, analizan la obra de éste en relación con los presocráticos, Diderot, Hegel, Nietzsche, Schelling, Hölderlin, Wagner, Turguenev, Kafka, Henry James y Artaud. Esta importante colección, que incluye tres ensayos de Žižek, marca una nueva era en el estudio de este inclasificable pensamiento, insuflando nueva vida en su ya clásica obra. «El objetivo último de este volumen es instigar una nueva ola de paranoia lacaniana: empujar a los lectores a comprometerse en la construcción de sí mismos y empezar a discernir motivos lacanianos por doquier, desde la política a la cultura basura, desde los oscuros filósofos antiguos a Franz Kafka.» Slavoj Žižek.
Primera parte. El pensamiento: I. Lacan y los presocráticos (Alain Badiou) - II. El cuerpo omnisciente (Miran Bozovic) - III. Fantasmas del pasado de las sustancias: Schelling, Lacan y la desnaturalización de la naturaleza (Adrian Johnston) - IV. Verdad y contradicción: leer a Hegel con Lacan (Timothy Huson) - V. Nietzsche, Freud, Lacan (Silvia Ons) - VI. Mayo del 68, el mes emocional (Joan Copjec) - VII. La teoría del sujeto de Alain Badiou: el reinicio del materialismo dialéctico (Bruno Bosteels). Segunda parte. El arte: VIII. Lo «universal concreto» y lo que la comedia puede decirnos al respecto (Alenka Zupancic) - IX. Lo desconocido familiar, lo siniestro, lo cómico: los efectos estéticos del experimento mental (Robert Pfaller) - X. Quemados por el sol (Slavoj Zizek) - XI. La política de la redención, o por qué vale la pena salvar a Wagner (Slavoj Zizek) - XII Prendas y comparaciones. Primer amor de Turguenev (Sigi Jöttkandt) - XIII. La elección de Kate, o el materialismo de Henry James (Slavoj Zizek) - XIV. Las voces de Kafka (Mladen Dolar) - XV. Lacan con Artaud: jouïs-sens, jouis-sens, jouis-sans (Lorenzo Chiesa) - XVI. Lacan y la dialéctica: un fragmento (Fredric Jameson).
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Primera parte. El pensamiento: I. Lacan y los presocráticos (Alain Badiou) - II. El cuerpo omnisciente (Miran Bozovic) - III. Fantasmas del pasado de las sustancias: Schelling, Lacan y la desnaturalización de la naturaleza (Adrian Johnston) - IV. Verdad y contradicción: leer a Hegel con Lacan (Timothy Huson) - V. Nietzsche, Freud, Lacan (Silvia Ons) - VI. Mayo del 68, el mes emocional (Joan Copjec) - VII. La teoría del sujeto de Alain Badiou: el reinicio del materialismo dialéctico (Bruno Bosteels). Segunda parte. El arte: VIII. Lo «universal concreto» y lo que la comedia puede decirnos al respecto (Alenka Zupancic) - IX. Lo desconocido familiar, lo siniestro, lo cómico: los efectos estéticos del experimento mental (Robert Pfaller) - X. Quemados por el sol (Slavoj Zizek) - XI. La política de la redención, o por qué vale la pena salvar a Wagner (Slavoj Zizek) - XII Prendas y comparaciones. Primer amor de Turguenev (Sigi Jöttkandt) - XIII. La elección de Kate, o el materialismo de Henry James (Slavoj Zizek) - XIV. Las voces de Kafka (Mladen Dolar) - XV. Lacan con Artaud: jouïs-sens, jouis-sens, jouis-sans (Lorenzo Chiesa) - XVI. Lacan y la dialéctica: un fragmento (Fredric Jameson).
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