Freud presenta los celos como la clave de "la vida psíquica, normal y
patológica". En esta obra se trata de mostrar el aporte psicoanalítico a
ese fenómeno-encrucijada, basado en el fundamento de la clínica y de la
teoría freudiana. En un primer momento las formas de los celos se
detallan conforme a la tipología freudiana: los celos normales o
competitivos, los celos proyectivos -que determinan que el sujeto impute
a la pareja sus propios deseos de infidelidad-y finalmente los celos
delirantes, que se articulan con la paranoia. En un segundo momento, se
estudia la génesis de los celos, desde la forma de la envidia del niño
recientemente destetado hasta los celos edípicos, pasando por los celos
fraternos. En una tercera instancia se detallan las formas
psicopatológicas -diferencial de los celos neuróticos (de la histeria en
su relación con la otra mujer o de la neurosis obsesiva, en su rasgo
perverso)- y psicóticas. La investigación prosigue con un análisis de la
escritura de los celos desde Shakespeare hasta Proust, como eco a la
clínica freudiana y lacaniana; la obra concluye con un estudio de los
celos como síntoma del lazo social y de la función simbólica. La visión
de los celos como "mundo" se redescubre a través de la cuestión del
duelo del objeto, de la herida narcisista y de la culpabili¬dad, por
donde se confirma como la prueba de verdad del sujeto inconsciente,
entre el deseo y el gozo. Paul-Laurent Assoun es profesor de la
Universidad de Paris-7 Diderot, psi¬coanalista, autor de unas treinta
obras, entre las cuales Ediciones Nueva Visión ha publicado Lecciones
psicoanalíticas (sobre La mirada y la voz, Las fobias, La angustia, La
transferencia, Hermanos y hermanas, Masculino y femenino, Masoquismo),
El fetichismo, Freud y Wittgenstein, Lógicas del síntoma: lógica
pluri-disciplinaria, La pareja inconsciente: amor freudiano y pasión
poscortés, El prejuicio y el ideal: hacia una clínica social del trauma y
El perverso y la mujer en la literatura.