Los problemas que son abordados en este libro pueden resumirse así: ¿qué se entiende por investigación psicoanalítica, de qué sujeto se trata en la misma, qué lo distingue del sujeto de la investigación cualitativa y del sujeto del conocimiento al que se accede por medio de la experiencia sensible y qué se entiende por método psicoanalítico teniendo como referente la experiencia clínica.
El principio que ha guiado la elaboración aquí presentada es la precisión, y nuestro objetivo fue mantener en pie, de principio a fin, la pregunta por cuál es la implicación del sujeto del inconsciente en la investigación psicoanalítica, así ésta se realice en un contexto universitario. Tener en cuenta la experiencia clínica como algo que soporta la actividad docente e investigativa en la universidad ha sido nuestra manera de oponernos civilizadamente al “más de lo mismo” al que empuja dicha institución.
Nuestra modesta aspiración cuando emprendimos la aventura de construir este texto era trascender la cuestión del método, tal como es pensado desde el punto de vista filosófico, y subordinar la reflexión a la investigación psicoanalítica, buscando lograr efectos de transmisión que, se espera, puedan reflejarse en los estudiantes en formación que realizan estudios de especialización, maestría y doctorado orientados por el psicoanálisis o con énfasis en esta disciplina, en distintas ciudades del país y de Latinoamérica. Ellos son el público primario a quien se dirige este libro, aunque pensamos que también profesores de psicoanálisis y de investigación en ciencias humanas pueden encontrar provecho en su lectura.
El principio que ha guiado la elaboración aquí presentada es la precisión, y nuestro objetivo fue mantener en pie, de principio a fin, la pregunta por cuál es la implicación del sujeto del inconsciente en la investigación psicoanalítica, así ésta se realice en un contexto universitario. Tener en cuenta la experiencia clínica como algo que soporta la actividad docente e investigativa en la universidad ha sido nuestra manera de oponernos civilizadamente al “más de lo mismo” al que empuja dicha institución.
Nuestra modesta aspiración cuando emprendimos la aventura de construir este texto era trascender la cuestión del método, tal como es pensado desde el punto de vista filosófico, y subordinar la reflexión a la investigación psicoanalítica, buscando lograr efectos de transmisión que, se espera, puedan reflejarse en los estudiantes en formación que realizan estudios de especialización, maestría y doctorado orientados por el psicoanálisis o con énfasis en esta disciplina, en distintas ciudades del país y de Latinoamérica. Ellos son el público primario a quien se dirige este libro, aunque pensamos que también profesores de psicoanálisis y de investigación en ciencias humanas pueden encontrar provecho en su lectura.