20 de julio de 2013

"La pregunta infinita".

 Bollas, Christopher (Paidós, 2012).
Christopher Bollas presente La pregunta infinita casos de la práctica clínica para iluminar una teoría de psicoanálisis que privilegia la pulsión hacia la pregunta del ser humano. En este sentido, ilustra cómo el método de la asociación libre de Freud proporciona respuestas, tanto al paciente como analista, en una interacción que los lleva a formular cada vez preguntas más profundas.
En palabras del autor, “Esta obra no es una disquisición filosófica ni un intento de realizar un estudio exhaustivo de las formas inconscientes de pensamiento. Solo pretende las formas inconscientes de pensamiento. Solo pretende restaurar el interés en el método freudiano, sobre todo en la libre asociación de ideas. Al ofrecer algunas viñetas clínicas, tengo la esperanza de ilustrar de qué manera podemos seguir la lógica de libre asociación del analizando. […] El foco principal estará puesto en la línea narrativa que sigue el pensamiento en la asociación libre, porque Freud estaba específicamente interesado en descubrir la lógica de la secuencia que revelaba las líneas inconscientes del pensamiento. No obstante, no me gustaría seguir esta manera estrictamente ‘clásica’ de concebir una sesión sin indicar al menos la presencia en esa hora de muchas otras formas pensamiento y expresión”.
Bollas enfatiza que estimular el interrogatorio profundo es a menudo más ventajoso para el proceso analítica que emitir interpretaciones de tanto en tanto. Aún independientemente del fascinante curso que una sesión tome, ni el paciente ni en analista pueden detener el progreso de la deriva interrogativa que este impulsa.

15 de julio de 2013

"Ricoeur: la vida tiene sus sentidos"

Se cumplen 100 años del nacimiento del filósofo francés y su biógrafo François Dosse lo presenta en un retrato frondoso y complejo. Allí aparece el pensador que sobrevivió a dos guerras, que se nutrió de todos Y que hoy es clave para el análisis social y político.

Por Héctor Pavón

François Dosse lleva en su rostro y en sus palabras las marcas y las voces de la historia del pensamiento francés de los últimos 50 años. Ha sido algo más que un testigo privilegiado, confindente y retratista de una época que ya no volverá. Autor de varias biografías célebres, presentó en Buenos Aires Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida (1913-2005) (FCE), un exhaustivo, completo y complejo retrato del filósofo que mejor interactuó con el resto de las ciencias y disciplinas que cruzaron el siglo XX y parte del presente. Atravesado por guerras, totalitarismos, políticas y filosofías, hoy se celebra en su nombre el centenario de su nacimiento, de sus ideas perdurables.

¿Cuándo surgió la idea, la necesidad de escribir sobre Ricoeur, de hacer este libro?
(...)
Ver nota completa en Revista Ñ.